7761 0925

Calle B, 22-40 Zona 3, Colonia Minerva

Quetzaltenango, Guatemala

info@venas-varices.com

CLÍNICA VASCULAR SANTO DOMINGO
CLÍNICA SANTO DOMINGO Enfermedades

Pie Diabético

¿Puede dañar los pies la diabetes?

Grado de lesión en pie diabético

  El pie diabético

según el Consenso Internacional sobre Pie Diabético, es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus.

 

Es importante remarcar que no debe confundirse "pie diabético" con el pie de una persona diabética, ya que no todos los diabéticos desarrollan esta complicación que depende en gran medida del control que se tenga de la enfermedad, de los factores intrínsecos y ambientales asociados al paciente y en definitiva del estado evolutivo de la patología de base.

¿Cómo es que la diabetes puede dañar los pies?

Los niveles altos de glucosa en la sangre causados por la diabetes provocan dos problemas que pueden dañar los pies.

 

1. Daño a los nervios: Uno de los problemas es el daño a los nervios de las piernas y los pies. Cuando los nervios están dañados, es posible que no sienta dolor, calor ni frío en las piernas y los pies. Cuando no tiene sensación en estas áreas, una llaga o cortadura de los pies puede empeorarse porque no sabe que la tiene. La falta de sensación surge por el daño a los nervios, que también se llama neuropatía diabética. Esto puede provocar una lesión grande o infección.

 

2. Mala circulación de la sangre: El segundo problema ocurre cuando no hay suficiente flujo de sangre en las piernas y los pies. La mala circulación impide la curación de las llagas o las infecciones. Este problema se llama enfermedad vascular periférica. Cuando una persona tiene diabetes, fumar empeora los problemas de la circulación.

Estos dos problemas juntos pueden causar problemas de los pies.

 

Por ejemplo, los zapatos pueden causarle una ampolla cuando no le calzan bien. Pero debido al daño en los nervios del pie, no nota el dolor causado por la ampolla. Luego, la ampolla se infecta. Si los niveles de glucosa en la sangre son altos, el exceso de glucosa alimenta los microbios que causan la infección. Los microbios se multiplican y la infección empeora. La mala circulación de la sangre en las piernas y los pies retrasa la curación de la infección. En algunos casos las infecciones extensas nunca sanan. Este tipo de infección podría causar gangrena. Cuando hay gangrena, se mueren la piel y el tejido alrededor de la llaga. El área se pone negra y huele mal.

Determinación del grado de riesgo en las lesiones del pie diabético

 

El interés básico de disponer de una clasificación clínica de los estadios en que cursa el Pie Diabético responde a la conveniencia de articular los protocolos terapéuticos adecuados a la necesidad de establecer su valor predictivo en cuanto a la cicatrización de la úlcera.

 

La clasificación de Wagner (Meggitt/Wagner), valora 3

parámetros:

  • La profundidad de la úlcera

  • El grado de infección

  • El grado de necrosis

 

 • Grado 0: No hay lesión, Pie de riesgo

 • Grado 1: Úlcera superficial

 • Grado 2: Úlcera no complicada

 • Grado 3: Úlcera profunda complicada

 • Grado 4: Gangrena localizada

 • Grado 5: Gangrena de todo el pie

 

 

CLÍNICA VASCULAR SANTO DOMINGO

 

Direccion: Calle B, 22-40 zona 3, Colonia Minerva, Quetzaltenango Ciudad. Guatemala -

 

Teléfono: (502) 77610925

 

Correo: info@venas-varices.com

POWER BY

EnXela.com NetWorks