7761 0925

Calle B, 22-40 Zona 3 Colonia Minerva

Quetzaltenango, Guatemala

info@venas-varices.com

CLÍNICA VASCULAR SANTO DOMINGO

Cómo eliminar varices sin cirugía

  ¿Qué es la Terapia Fotodinámica de Varices (TFD)?

 

La Terapia Fotodinámica de Varices (TFD) es un tratamiento integral para eliminar las varices de las piernas diseñado por IML. Se trata de una patente de IML y la Universidad Complutense de Madrid que combina la acción del láser de Neodimio-Yag con la de la microespuma de polidocanol. Este tratamiento ofrece ventajas significativas frente a otros métodos:

• Sin cirugía.

• Sin anestesia.

• Sin hospitalización.

• Sin dolor.

• Sin reposo ni baja laboral.

• Resultados satisfactorios.

• Menor número de sesiones.

• Para todo tipo de varices.

 

¿Cómo actúan el láser y la espuma en la eliminación de las varices?

Láser

La luz del láser de Neodimio-Yag posee una longitud de onda de mayor penetrabilidad, por lo que es el más indicado para tratar las varices. Este láser actúa sobre el color rojo de la sangre, es decir, sobre la hemoglobina de los glóbulos rojos. Al calentarse, los glóbulos rojos producen el daño térmico en la pared venosa, lo que genera su coagulación. La vena coagulada es reabsorbida por el propio organismo.

Pero, por sí solo, el láser obtiene resultados discretos, ya que el coeficiente de absorción de la luz láser por parte de la hemoglobina es bajo.

Espuma (Esclerosis química)

La esclerosis con espuma tiene como objetivo inducir la fibrosis en la variz tratada, es decir, transformarlas en un resto cicatricial después de coagularlas.

En ocasiones, la espuma por sí sola no induce una fibrosis completa de la vena tratada y, a largo plazo, ésta puede recanalizarse.

Láser + Espuma = Terapia Fotodinámica de Varices

IML y la Universidad Complutense de Madrid han diseñado un procedimiento patentado de eliminación de varices capaz de mejorar, hasta en 4 veces, el aprovechamiento de la energía emitida por el láser de Neodimio-Yag, gracias a la combinación de éste con la microespuma de polidocanol.

El motivo del incremento de la eficacia del láser en presencia de la miscroespuma se debe a que ésta presenta una tensión superficial alta. La emisión del láser en un medio con este nivel de tensión superficial produce un fenómeno conocido como Efecto Kern, que distorsiona la luz láser, de forma que se transmite a mayor profundidad.

Cuanta más luz absorbe la hemoglobina, más daño térmico produce en la vena tratada, con lo que se consigue una coagulación completa del vaso sanguíneo. De esta forma, las varices tratadas desaparecen para siempre.

Escena de tratamiento con TFD: La microespuma aumenta la eficacia del láser

 

¿Cómo es la sesión de Terapia Fotodinámica de Varices?

Un médico experto de IML realiza el diagnóstico de las varices, mediante una historia clínica detallada y una ecografía Doppler Color. Ésta permite valorar el tipo de tratamiento que el paciente precisa y descartar problemas en el sistema venoso profundo o en las venas safenas. En IML realizamos una buena cartografía de los territorios venosos afectados, para detectar fallos valvulares asintomáticos.

El procedimiento es rápido y sencillo. Consta de 2 pasos:

1. Se infiltra la microespuma de polidocanol, bien a través de palomillas, en casos de varices graves, o bien con pequeñas agujas, en el caso de telangiectasias o arañas vasculares de menor calibre.

2. Se aplica el láser de Neodimio-Yag en las venas varicosas previamente infiltradas con la microespuma.

Una vez terminado el procedimiento, se realiza un vendaje compresivo en el caso de varices gruesas o se recomiendan unas medias de compresión en el caso de varices estéticas (telangiectasias).

El paciente puede regresar a su domicilio por su propio pie e incorporarse a su actividad normal tras finalizar el tratamiento.

¿Cuántas sesiones son necesarias para eliminar las varices?

En un contexto ideal pueden llegar a eliminarse todas las varices en una sola sesión. Sin embargo, en muchas ocasiones el tratamiento debe dosificarse en función de diversos factores, como son la tolerancia de la piel del paciente y la existencia de varices solapadas en varias capas de profundidad en la misma zona. Para estos casos, los más comunes, son necesarias una sesión principal y 2 ó 3 sesiones complementarias

En la sesión principal se elimina más del 70% de las varices. Las sesiones complementarias tienen una duración menor.

 

¿Cuándo se empiezan a percibir los resultados?

Los resultados se notan desde la primera sesión, que es la más importante.

Inmediatamente después del tratamiento, el paciente puede presentar una discreta inflamación o irritación en las zonas tratadas, ya que la eliminación de las varices es un proceso que se realiza en función de los elementos que hemos fotocoagulado, lo que requiere un tiempo de limpieza y recuperación. Transcurridos 3 ó 4 días, la inflamación remite y los resultados son visibles.

Láser para las varices

La cirugía con láser para varices funciona enviando ráfagas muy fuertes de luz hacia la vena, lo que hace que la vena lentamente se desvanezca y desaparezca. Los láseres son muy directos y precisos y sólo dañan la zona a tratar. Todos los tipos de piel sean del color que sean, pueden ser tratados con seguridad con rayos láser. La tecnología láser se considera los más eficaces y con menos efectos secundarios. La cirugía con láser es más cómoda para los pacientes porque no se utilizan agujas ni se hacen incisiones. Cuando el láser golpea la piel, el paciente sólo siente un golpe pequeño y la piel no sufre porque es aliviada mediante un enfriamiento anterior y posterior a la aplicación del láser. Puede haber algo de enrojecimiento o hinchazón de la piel justo después del tratamiento, pero esto desaparece en unos pocos días. La piel también puede adquirir cierto color, pero esto va a desapareciendo en solo una o dos semanas. Los tratamientos suelen durar entre los 15 y los 20 minutos y dependiendo de la severidad de las venas, son necesarias de dos a cinco sesiones para eliminarlas por completo. Los pacientes pueden volver a sus actividades normales inmediatamente después del tratamiento.

 

Tipos de láser para varices

Hay varios tipos de láser que se pueden ser utilizados para tratar las venas varicosas y las arañas vasculares tanto en las piernas como en la cara u otras zonas del cuerpo. Será el médico el que decidirá cuál es el mejor para tratar tu caso concreto. Algunos de los láseres utilizados para tratar las venas incluyen el láser de color amarillo claro, la luz láser verde y otros sistemas de luz pulsada intensa. Por lo general los seguros médicos no suelen cubrir estos tratamientos porque se consideran estéticos.

Aunque el tratamiento láser aún no es utilizado en tantas ocasiones como la escleroterapia (esclerosis vascular), algunos médicos creen que puede llegar a convertirse en el estándar para el tratamiento de las venas varicosas. No es muy invasivo y se puede realizar en el consultorio de un médico. Este método implica la colocación de un catéter especial o un tubo muy pequeño en la vena. Una vez dentro, el catéter envía energía de radiofrecuencia para hacer que la pared de la vena se contraiga y se cierre. El único efecto secundario es una ligera magulladura.

La cirugía se utiliza principalmente para tratar las venas varicosas muy grandes.

Efectos secundarios del láser en varices

Los efectos secundarios graves o las complicaciones con esta cirugía son poco frecuentes. Sin embargo, cuando se utiliza anestesia general, hay siempre un riesgo de complicaciones cardiacas y respiratorias. Los riesgos son similares a los de la escleroterapia, el sangrado y la congestión de la sangre puede ser un problema, pero la sangre recogida por lo general se asienta por sí misma y no requiere ningún tratamiento adicional. También es posible que se genere infección de la herida, inflamación, hinchazón y enrojecimiento.

 

 

 

CLÍNICA VASCULAR SANTO DOMINGO

Calle B, 22-40 zona 3, Colonia Minerva, Quetzaltenango Ciudad. Guatemala - Teléfono (502) 7761 0925

Envíe un mensaje a info@venas-varices.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web

POWER BY

EnXela.com NetWorks